La Ciudad y los perros representa una de las más grandes obras de Mario Vargas Llosa. Fue publicada en 1962.
La novela narra la brutalidad ejercida en un grupo de jóvenes alumnos de un colegio militar de Lima. Mediante recursos narrativos innovadores, su autor expone las consecuencias de una educación castrense mal entendida y denuncia la corrupción y la violencia del mundo actual.
Vargas Llosa critica la forma de vida y cultura castrenses, donde se potencian valores determinados (agresividad, valentía, hombría, sexualidad, etc.) que mutilan el desarrollo personal de los muchachos de ese internado. Con gran profusión de personajes, las vidas de estos se van entrecruzando, hasta tejer el tapiz de la obra.
Argumento
Esta obra se adentra en el colegio militar Leoncio Prado situado en el Callao, donde los chicos internos reciben formación escolar y disciplina militar, viéndose obligados a seguir códigos de conducta y a cumplir leyes muy severas.
Los muchachos descubren y aprenden a convivir con una forma de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. No obstante, a través de este sistema, algunos encuentran la fortaleza necesaria para asumir sus retos.
El nudo del relato se concentra en torno al robo de las preguntas de un examen, que es delatado por un cadete apodado el Esclavo, quien luego muere, presumiblemente a manos de otro cadete apodado El Jaguar. Otro cadete, el Poeta, tratará infructuosamente de denunciar al Jaguar. Todo ello enfrentará a los cadetes entre sí, y a todos ellos con las autoridades del Colegio, que son a la vez oficiales del ejército.
No hay comentarios:
Publicar un comentario